sábado, 7 de noviembre de 2015

Androginia \\Ya basta de roles de género//



Estereotipos, roles de género, sexismo, machismo... los roles de género están para romperlos.

Qué significa androginia/cuerpo andrógino? Un cuerpo andrógino es aquel que muestra aparencia tanto masculina como femenina.
Los roles están para romperlos, y mucho más cuando éstos oprimen. Si te sientes cómoda con los roles femeninos (en lo referido a forma de vestir, maquillage, complementos) o si te sientes cómodo con los roles masculinos (en lo que concebimos como apariencia masculina) entonces perfecto, debes vestir y expresarte como mejor te veas. Sin embargo, en ningún caso se debe tratar a quienes no se ajustan a estos roles como si fueran personas menos válidas: debemos romper la línea que separa lo que es exclusivamente femenino de lo masculino. Todes somos personas, debemos tener derecho a expresarnos como nos sintamos mejor.


Miley Cyrus y Justin Bieber 



Etimología
Androginia (del griego ἀνήρ "hombre" y γυνή "mujer") se refiere a un organismo que tiene características tanto masculinas como femeninas.

Si nos remontamos al arte clásico podremos ver la androginia en esculturas hermafroditas; tienen características sexuales tanto masculinas como femeninas. Además de en pintura, donde tienen rostros un tanto ambiguos.
Y aún más atrás: en el Génesis, los ángeles son seres de apariencia andrógina. Pero, en este caso, no cuentan con características de ambos sexos: su apariencia es neutra y, al mismo tiempo, son seres sin sexo, ya que son puros.  




Capilla Sixtina - Miguel Ángel




Volviendo al siglo XXI:

La cantante Miley Cyrus fundó una ONG donde reclama los derechos a jóvenes, recalcando la diversidad sexual y de género. Una de las canciones suyas para su organización llamada Happy Hippie se titula Androginous.

https://www.youtube.com/watch?v=ZR6mM_zfxwE&index=15&list=RDMMldWSMhu4CA4

Junto a ella cantan Joan Jett y Laura Jane Grace de Against Me!

Esta es Laura Jane Grace:





Problema que YO percibo en el término andrógino:

<<Androginia (del griego ἀνήρ "hombre" y γυνή "mujer") se refiere a un organismo que tiene características tanto masculinas como femeninas. 
Pero cuando los psicólogos hablan de androginia significa que una persona tiene una anomalía basada en la mezcla entre lo que normalmente se consideran características psicológicas masculinas y femeninas.>>

Una persona que tiene un físico que se sale de lo común nunca es menos válida. Puede resultarnos más o menos agradable, pero de ningún modo debemos ver su apariencia como algo inferior. Habrá quien diga "es raro porque es poco común, es la verdad, la palabra raro no es peyorativa"... lo cierto es que raro sí puede usarse de forma peyorativa. Por ello, debemos darnos cuenta del (cis)sexismo que tenemos interiorizado y alejar los prejuicios.
Una utopía es algo inalcanzable pero... si de forma individual conseguimos deshacernos de prejuicios... poco a poco no podremos romper utopías? Respetemos la diversidad.


 

1 comentario:

  1. muy bueno, la verdad quisiera que las personas le tuvieran menos miedo al que diran, asi todo seria mas facil

    ResponderEliminar