lunes, 30 de noviembre de 2015

Género fluído? Imposible.



Genderfluid o en español género fluído es una identidad de género que se caracteriza por no ser fija, sino que fluye, cambia. Una persona que es género fluído se identifica con dos o más géneros.

Este término ya lo había definido anteriormente (Ver: Pensamentosdiminutos:genero-queer-terminos). Pero recientemente he visto un par de vídeos que me han hecho refrexionar. Aquí os los dejo:

Koala Rabioso lo explica desde el canal de YouTube SpanishQueens : GENDER FLUID | SpanishQueens
Ruby Rose subió vídeos desde su canal donde se ve cómo su expresión de género pasa de femenina a masculina. En este hay una canción de fondo y en el videoclip se ve lo que ya dije: Break Free - Ruby Rose. En otro vídeo subido por elle está el making off.





El hecho de que haya quien no se identifica siempre con el mismo género le resulta imposible de comprender a muchas personas. Esto es totalmente comprensible que suceda, ya que nacemos en un sistema binarista hombre-mujer, donde o eres uno u otro... pero y si no todo es tan simple como ser blanco o negro?
Le he preguntado a varias compañeras qué es para ellas el género. Una de ellas me contestó que creía que era el conjunto de características biológicas de una persona pero que le habían dicho que eso era el sexo entonces ya no sabía qué responder. La biología describe los cuerpos, pero los significados de  hombre y mujer cambian dependiendo el lugar y momento histórico. Por tanto, podemos decir que los géneros son construcciones sociales. La biología está influenciada por la sociedad, evidentemente, debido a esto hay gente que, al igual que pasa con los géneros, afirma que el sexo es una construcción social. Yo opino que lo que falla ahí son los términos que se usan, ya que un biólogo puede no estar al tanto del daño que puede hacerle a una persona trans oír genitales femeninos/masculinos. Pero por favor, no me malinterpretéis, para nada pretendo dar a entender que la biología no vale o cualquier cosa absurda hacia algo tan extenso y bello.

Voy a dejaros aquí dos definiciones de género. Hay personas que únicamente aceptan una de ellas como válida. Para mí lo ideal es un equilibrio entre ambas:

1) El género como construcción social: 
La sociedad nos asigna un género nada más nacer. Si naces con genitales ovulares te tratan como mujer y si naces con genitales testiculares te tratan como hombre (Te hablan utilizando el género gramatical masculino/femenino y se espera de ti que cumplas ciertos roles). En los casos en los que el bebé es intersexual, lo que en animales se llama hermafrodita, se le asigna uno de los géneros binarios (hombre/mujer) llegando a veces a hacer barbaridades para que su cuerpo se asemeje más a lo que se considera masculino/femenino.

2) El género como identidad: 
Eres un hombre, una mujer, algo entre éstos, depende del momento, o simplemente eres tú?
Seguro que habéis oído hablar alguna vez de la transexualidad. Los medios la suelen mostar como algo extraño y propio de los submundos en los que se encuentra, por ejemplo, la prostitución. La realidad es que una persona trans tanto puede ser amigo tuyo o un familiar, como un profesor. Ni es algo malo ser trans, ni les trans tienen un problema con su género. El problema lo tiene la sociedad al pensar que las personas somos unos y ceros.

Veamos por qué digo que debemos buscar un equilibrio entre ambas. Es innegable que nos etiquetan cual productos nada más nacer, pero también lo es que a medida que vamos adquiriendo consciencia podemos rechazar ciertas imposiciones, o al menos intentarlo. Por tanto os propongo tener en cuenta ambas definiciones y quedarnos con lo que más nos beneficie de cada una. Sabiendo de la existencia de los roles de género debemos procurar no contrubuir a que sigan existiendo. Evita "grita como una niña" o frases semejantes. La parte positiva será aprender a luchar contra el sexismo que genera machismo. Está mal visto "parecer una mujer o vestir como una mujer" pero... si sabemos que ser una mujer no tiene nada de malo, qué daño hará al mundo actuar y vestirnos como mejor nos sintamos? Y... sobre la identidad de género... debe importar más como te sientes/con qué te identificas que lo que tienes entre las piernas. Así que si ves a una persona de aspecto andrógino o simplemente ves que se sale de la norma y no sabes como sería mejor hablarle, pregúntale por su pronombre. Si te dijese ella entonces sería alta, guapa, habladora, tímida... en el caso de que su pronombre fuera masculino alto, guapo, hablador, tímido... y hay otro más, menos conocido y no normativo que es elle (pr. neutro) que sería alte, guape, habladore, tímide...

Defiendo la deconstrucción del género. Defiendo que si una persona trans desea operar su cuerpo para así sentirse mejor pueda hacerlo sin ser menospreciada al igual que si une trans prefiere no hacerlo sea aceptade tal y como es. Y, como ya mencioné anteriormente, vale más quienes somos que lo que tenemos entre las piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario