martes, 29 de septiembre de 2015

Sentirse hombre/mujer?




Hay expresiones que usamos sin ser realmente conscientes de que no son correctas. Aquí os dejo algunas:


Sentirse hombre/mujer - identificarse con hombre/mujer
La identidad de género no es un sentimiento o una emoción. Como describirías "sentirse hombre/mujer"? Qué se siente? No lo sabemos, sino que simplemente lo somos.

Nacer hombre/mujer - ser asignado hombre/mujer al nacer
Nadie nace hombre, las características de un bebé se pueden describir recurriendo a la biología, no a la sociología. Un bebé nace con genitales ovulares, testiculares o, en casos aislados, intersexuales. Estas características no lo convierten en hombre o mujer ya que "hombre/mujer" son géneros, etiquetas con las que se podrá (o no) identificar cuando vaya tomando consciencia. Por tanto, decir que alguien nace hombre/mujer no es correcto, se les asigna ese género.

Voz de hombre/mujer - una voz es de hombre sólo si la persona es hombre, y para mujeres lo mismo. Por el hecho de que una voz sea grave no la vuelve "voz de hombre", ni "de mujer" por ser aguda. Cuando realmente se sabe el género de la persona sobre la que se habla entonces no estaría mal decir que su voz es la de un hombre, porque sabes que lo es, pero... Si dices que alguien tiene "voz de hombre" y esa persona no es un hombre... ves la incongruencia?




No hay un "cuerpo de hombre", sino muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario