lunes, 21 de diciembre de 2015

Regalos navideños (TW sexismo/machismo/especismo)



La navidad es una época del año que puede ser muy esperada para algunes. No tanto(o nada) por su carácter religioso, pero sí por los regalos que esperan ansioses les peques. Pero no sólo elles, puede haber personas adultas y adolescentes que también disfruten y se alegren al ver las calles decoradas con las luces propias de esta tradición. Sin embargo, a pesar de la emoción que ésta provoca, cae resaltar ciertos... digamos 'defectos' que sobresalen. Lo más grave es el sexismo que puede haber y el especismo (maltrato animal)... ambos reflejados en los regalos. Empezaré por hablar del sexismo:

Al igual que no hay comportamientos de niño y comportamientos de niña, no hay juguetes de niño y juguetes de niña. Hay formas de portarse, y hay juguetes, simplemente juguetes, no son de niño o de niña, son lo mismo. Tenedlo en cuenta estas navidades.

 Imagen de la película Billy Eliot, que me encanta ♡



Y por aquí os dejó un fragmento de una canción:
<<A la niña le regaló una Barbie, una muñequita impoluta;
al chaval un action man con mucha fuerza bruta.
Si los roles se perpetúan, la sociedad es astuta,
el patriarcado usa su falo de batuta.>> Lágrimas de Sangre


Ahora me gustaría pasar a hablar del especismo que puede originar tratar de complacer con regalos. 
Si no estáis familiarizades con la palabra especismo, aquí tenéis una breve definición: el especismo consiste en la discriminación que sufren los animales no humanos, tanto física como psicológica, debido a que el ser humano llega a tratar a estos seres como mera mercancía. 
Así que... volviendo a los regalos: la venta o adopción de mascotas en estas fechas origina graves consecuencias. La época en la que tiene lugar un mayor número de abandonos es unos meses después de diciembre, en abril según las noticias, cuando estos seres que pueden llegar a considerarnos sus padres, han crecido... y ya no es tan divertido seguir cuidando de ellos. Para una persona que adora a los animales, como soy yo, esto es realmente una barbaridad... y más que pena, yo diría que me produce rabia saber que se trata a perros y gatos como si no tuvieran valor alguno. Hablamos del mejor amigo del hombre... y yo soy incapaz de creérmelo. Un perro bien cuidado te puede animar a seguir adelante cada día. No se merecen esto.  Un gato puede hacer exactamente eso, por mucho que nos guste comparar perros y gatos, ambos bien cuidados nos harán felices. Por qué me refiero únicamente a perros y gatos? Porque tener a animales marinos encerrados en una caja con agua para mí no tiene nombre.
Concluyedo, si crees que es buen momento para adoptar ahora, asegúrate de que así sea. Cuídalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario