miércoles, 20 de enero de 2016

Mi género no se ve, afirmó ella.



Espera un segundo -le dijo, algo cansada-, ahora vuelvo.
Mientras ella, silenciosa y cuidadosa, se cambiaba de ropa, él la esperaba pacientemente en el sillón de la sala de estar, contento de poder por fin saber qué era aquello que ella tantas ganas tenía de contarle. Apenas fueron dos minutos lo que su amiga tardó en volver y ofrecerle una bebida caliente. Ambes estaban cómodes de poder hablar sin que nadie les interrumpiera, creían necesitar estar a solas para conversar. Está bien -comenzó, con voz baja para que no dañase la tranquilidad del ambiente-, me gustaría que hablásemos del género. -A qué te refieres?-le preguntó algo extrañado mientras ella tomaba un sorbo de té. -A los géneros de las personas, entiendes? Hombres, mujeres, y demás géneros...

Mmm... sé que no todo es igual para todas las personas... y bueno, sé que tú, por ejemplo, eres una mujer, por lo que tienes toda la razón si te indignas cuando tus derechos no son reconocidos. -a lo que ella le respondió con una leve sonrisa-Sabía que estarías de acuerdo en que el feminismo es necesario pero... afirmas que soy una mujer, por qué? -Pues... lo sé porque puedo verte. Puedo verte, oírte, tocarte-todo lo comentaba como algo obvio, sin comprender a donde quería llegar ella-. -Esto puede que te suene un tanto absurdo, puede que creas incluso que invento, pero lo cierto es que mi género no se ve-él la miró sin comprender-. Sí, esto que ves, mi cuerpo, y lo que oyes, mi voz, no determinan mi género. Mi aspecto físico es mi expresión de género. El mundo no puede adivinar mi género a no ser que me pregunte por éste. Antaño, feministas usaban expresión de género y género como uno, pero para mí son diferentes. Mi ropa no determina mi género, sino que mi género se encuentra en el interior de mí, no es visible.

-A ver, entiendo que una chica se vista como más cómoda se sienta, y debe luchar, ella y todes, para que podamos hacerlo todes sin prejuicios, porque la ropa es simplemente eso, no? Ropa. Hay quien se esmera en encontrar lo que mejor le siente y hay quien se preocupa menos pero... qué es el género si no puedo verlo? -A ello voy -continuó ella-, por absurdo que suene, el género es y no es. Es algo sobre lo que podemos debatir, de hecho es un término polémico, ya que cuenta con diferentes definiciones dependiendo del punto de vista de cada persona, y también es algo que no podemos tocar, siguiendo como yo concibo el género. Yo te hablo de identidades de género. Esto consiste en que cada persona puede etiquetarse a sí misma si así lo desea, con el término que le haga sentir a gusto. Puede hacerlo, y el género formará parte de ella, o no, y el género puede estar o no. Nacemos y nos imponen géneros manchados de cánones tóxicos... pero eso debe cambiar. Si el género está ahí, usémoslo a nuestro favor, y trataremos de que no sea un problema. Úsalo si así lo deseas para denominar algo que hay en tu interior, o despreocúpate y no lo hagas. Es y no es.


Tras decir aquéllo, decidió guardar silencio. Todo parecía en orden. Lo único que acariciaba el silencio era un bajo pero constante ronroneo. La televisión estaba apagada y oscura, permitiéndoles disfrutar de su mutua compañía. Oscura, al igual que el paisaje que se veía a través de la ventana que llamaba ser dibujado. La chimenea estaba a punto de apagarse, sin embargo, el calor que emitía todavía ayudaba a mantener la temperatura del interior de la casa. Les jóvenes permanecieron acurrucades en el sofá durante unos instantes, pensatives. Sus pensamientos luchaban por romper el silencio de nuevo.



2 comentarios:

  1. Guau 😍, me has dejado con un cosquilleo por el cuerpo, con ganas de seguir leyendo, de saber que pasará, conseguirán romper el silencio? Como se lo tomará la persona leida hombre?

    ResponderEliminar