domingo, 28 de febrero de 2016

Machismo interiorizado / ciencia-feminismo



A veces, consciente o inconscientemente, hacemos afirmaciones machistas. Hay quien niega la existencia del inconsciente pero... yo no creo que éste sea una mera invención. Una mente dormida en algún aspecto, puede hablar sin ser totalmente consciente de lo que está diciendo. Con esto no pretendo dar a entender que no debamos ser responsables de nuestras palabras ni de nuestros actos, sino que debemos ser prudentes a veces, y no viene mal actuar de forma espontánea otras. Lo importante es distinguir un tema delicado del que no lo es, al mismo tiempo que reflexionamos sobre nosotres mismes y nuestro alrededor. Asimismo, si alguien nos señala una actitud machista, no nos tomemos como un insulto lo que nos diga, decir algo machista no te hace machista sino continuar con dicha actitud. Cuesta darnos cuenta de dicho machismo, de ahí la frase siguiente:

<<Todo para las mujeres pero sin las mujeres>>
 A que os suena eso? Así de entrada resulta algo desconcertante... pero os aseguro que, si analizamos la frase, veremos que ocurre más de lo esperado. Y por qué comparar el lema "Todo para el pueblo pero sin el pueblo" con la mentalidad de algunas personas? A continuación os lo explicaré. 

Qué clase de hombre (con el significado de varón) está en contra de la 'ablación'? Cualquiera con el mínimo de sentido común para saber que eso es una auténtica barbarie. Pero... cuántos apoyan el feminismo? Es común oír a hombres quejarse de las feministas...
 ...esto me hace pensar que quieren igualdad... pero sin querer realmente que esta lucha sea liderada por quienes están sufriendo lo peor del machismo.
Da la sensación de que, por vivir en Occidente, aquí ya no hay machismo, es que son unas exageradas...
Si un hombre agrede a su pareja después de haberle dicho Te quiero, ahí detrás hay mucho más que sólo una discusión. Estamos ante un problema social, no afecta a casos aislados.




Esto ocurre debido al machismo interiorizado que, queramos o no, es algo que se nos enseña ya que nadie nace odiando. Nadie nace odiando a otras etnias/géneros/culturas/estéticas... Además, gracias a esta contradicción (apoyar el feminismo mostrando indignación hacia abuso a mujeres y estar en contra de este mismo movimiento pronunciando las feministas entre dientes) he podido reflexionar sobre el machismo interiorizado y la similitud existente entre la tensión feminismo-ciencia y ética-moral.

Sobre ésto último quizá sería mejor que hablase en otra entrada, pero como me gustaría haceros llegar lo que he pensado al respecto, os lo dejo por aquí ya:
La ética y la moral no son sinónimos, es más, están en constante enfrentamiento. De forma resumida podríamos definir la ética como la preservación del yo, y la moral como la preservación del grupo. Esto ocasiona que, unas veces se apoyen y, otras, una se encuentre en superioridad a la otra, llegando incluso a violar derechos humanos.

Volviendo al feminismo, éste puede estar de acuerdo con la ciencia en algunos aspectos pero no se basa en verdades científicas, sino éticas o morales. (Eso me ha hecho pensar que, un escéptico por ejemplo, sería incapaz de autodenominarse feminista(?) ) Y también, el feminismo mantiene un enfrentamiento con la ciencia ya que un movimiento que aboga por la igualdad de género no puede consentir nada que apoye (en el momento que ésto sucede) la superioridad de todo un género. Y, a pesar de todo esto, debo decir y aseguraros, que una persona puede estar a favor de la ciencia y del feminismo al mismo tiempo. Podría ser un tanto arriesgado afirmar que se necesitan mutuamente... pero lo realmente cierto es que, si queremos igualdad y avance científico, debemos buscar el equilibrio entre el feminismo y ciencia. Nadie vale menos por no ser un hombre, nadie. Por todo esto  no deben ser enemigas, sino aliadas.


Imagen de la portada de Ciencia y feminismo de Sandra Harding que trata este tema
Ciencia y feminismo es un libro que me gustaría leer, le he echado un vistazo y parece interesante. Por ahora no diré más sobre dicha obra, pero os animo a ojearla. Para concluir:


Antes de decir las feministas como algo peyorativo, infórmate sobre qué es el feminismo y, luego, piénsate dos veces si merece la pena infravalorar a tantas personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario