sábado, 15 de julio de 2017

Esta no es la bandera gay // La bisexualidad



Es muy común oír bandera gay u Orgullo Gay, sin embargo, esa no es la terminología correcta. A continuación os explico el porqué:

La bandera arcoiris cuando se usa para representar a todo el colectivo no se debe denominar gay, ya que así se invisibiliza a lesbianas, trans y bisexuales. Los hombres homosexuales son quienes tienen una mayor representación social en comparación a lesbianas, bisexuales y personas trans... lo cual influye en que al ver esta bandera automáticamente pensemos que es la bandera gay. Pues bien, en realidad se trata de la bandera LGBT. Y es que esta bandera se utiliza para representar al colectivo en su conjunto. Es mucho más inclusiva de lo que parece: representa la diversidad sexual y de género.

http://static.vix.com/es/sites/default/files/styles/large/public/btg/curiosidades.batanga.com/files/Por-que-la-bandera-LGBT-tiene-esos-colores-2.jpg?itok=0vyPML4L

Y lo mismo ocurre con el Orgullo: no se trata de reivindicar solamente los derechos de los gays sino de todo el colectivo. Sobre el Orgullo: Por qué se celebra el Orgullo

Ahora bien, podemos usar coloquialmente bandera gay/orgullo gay pero es importante saber que no es única y exclusivamente una bandera contra la homofobia y defensa del amor/relaciones entre personas del mismo sexo, sino algo más amplio. Es una bandera que, como antes ya dije, representa a todo el colectivo. De ahí que incluya la transexualidad, un tema que aun hoy en día está muy estigmatizado y patologizado cuando debería verse como algo válido y una realidad más que es.

Volviendo a la bandera: Origen. La bandera fue creada en California por el artista nacido en Kansas, Gilbert Baker, y fue popularizada el 25 de junio de 1978, con motivo del Festival del Orgullo en San Francisco, cuando el mismo Baker presentó una bandera hecha a mano con franjas con los ocho colores del arcoíris.
La versión actual está conformada por seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoíris, pero originalmente era de ocho franjas de colores que tenían cada uno un significado. (http://segundoenfoque.com/bandera-lgbt-se-hizo-popular-en-1978-14-277155/)

Aquí tenéis un breve vídeo con el significado de cada color que había en la bandera inicial.

Después del 27 de noviembre de 1978, tras el asesinato de Harvey Milk, Miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, la demanda de la bandera del arcoíris se acrecentó. Para fomentar la demanda, la Paramount Flag Company comenzó a vender una nueva versión de la bandera, de siete colores, en detrimento del color rosa. Baker se adhirió a la nueva bandera debido a la poca o nula disponibilidad de fábricas que utilizaran el color faltante.
En 1979, la bandera fue modificada de nuevo. Cuando las banderas eran instaladas en los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se camuflaban con los mismos postes. De esa forma, la mejor manera de solucionar ese problema era reduciendo la cantidad de colores de la bandera. De esta forma, se formó el diseño actual de seis franjas.
Durante los años 1980, la bandera acrecentó su popularidad a nivel nacional en los Estados Unidos y posteriormente fue haciendo apariciones en el ámbito internacional. (https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_LGBT)

En el correr de los años, la bandera se ha confundido con otras, haciendo que incluso los activistas usaran cualquiera que encontraran en su camino, incluida la bandera del cooperativismo, que es muy parecida. Finalmente, pasó a tener seis líneas, como hoy la conocemos, y es reconocida internacionalmente. (http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/6224/por-que-la-bandera-lgbt-tiene-esos-colores)

Y tras estas líneas de historia acerca de esta bandera que no entiende de fronteras, me gustaría comentaros que esta no es la única bandera que hay del colectivo: se han ido creando diferentes banderas más concretas, como la bandera bisexual o la bandera trans. Y en el caso de hablar de la bandera referida solamente a gays, entonces sí es de la que os hablaba en el comienzo: coinciden. La llamada bandera arcoiris es la bandera gay o bandera lgbt.


Dragón bisexual


Este dragoncito lleva la bandera bisexual, orientación de la que me gustaría hablaros brevemente como persona bisexual que soy. 

La bisexualidad, al igual que la homosexualidad, es una orientación sexual que se sale de la norma heterosexual (el hecho de que la heterosexualidad se considere lo normal, válido y natural socialmente) pero las personas bisexuales sufrimos bifobia, lo cual no llega a ser sinónimo de homofobia por lo siguiente:
  1. Se nos pregunta si nos gustan más las chicas o los chicos.
  2. Si la respuesta es que nos es indiferente hombre o mujer, creen que "no nos hemos decidido"
  3. Si la respuesta es 'las chicas' pues a lo mejor es que somos lesbianas y nos escondemos
  4. Si la respuesta es 'los chicos' a ver si vas a ser hetero y quieres llamar la atención...
Otra creencia errónea es que si no pruebas no sabes lo que te gusta... vamos a ver, si a mí me atraen las personas en general (no sólo un género), no necesito acostarme con hombres, mujeres y personas no binarias para saber qué géneros me atraen. La bisexualildad es un espectro, puedes fijarte más en hombres que en mujeres y a la inversa o bien sentir atracción por las personas al margen de su género.

Se dice que las personas bisexuales estamos confusas. Sé que a mis espaldas han llegado a preguntar si ya me he decidido, como si ser bi fuera estar en una cuerda floja entre lo hetero y lo homo. Resulta que no, la bisexualidad es una orientación completa y 100% válida. Confusa estoy si mi móvil me despierta por culpa del modo vibración (ha pasado), confusa estoy si el arroz/quinoa/mijo se me pega al cacito, confusa me quedo ante algunos comentarios de la gente hacia estos temas... fruto de la ignorancia.

Así que nada, espero que mis líneas os hayan resultado amenas. Sentíos libres de preguntarme lo que queráis en los comentarios y os los responderé sin falta. Os puedo facilitar definiciones de diferentes etiquetas sobre géneros y sexualidades, lo cual ayuda para ver que una parte de ti tiene nombre. No os ciñáis a lo que os enseñan; ser como somos no debería ser motivo de vergüenza.


2 comentarios:

  1. Que inspirador y que bonitoooo!!! Quiero más blogs!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara, Nodeo! Haré lo posible por publicar entradas con más frecuencia! <3

      Eliminar