viernes, 21 de julio de 2017

Significado LGBTIQ // la diversidad es válida y esencial



El colectivo lgtb, comúnmente llamado colectivo gay, es denominado con diferentes siglas. En esta entrada me gustaría daros unas definiciones claras de los términos que se usan.

La letra L hace referencia al lesbianismo; las lesbianas son mujeres que sienten atracción romántica/sexual hacia mujeres. Y aunque os de esta definición, no está de más citar a Monique Wittig, autora de The Straight Mind que desafiaba la norma heterosexual con su: las lesbianas no somos mujeres.
Wittig desafió al feminismo tradicional, al poner en práctica una desnaturalización radical de las categorías sexuales. Desnaturalización que profundiza en la línea de pensamiento abierta por Beauvoir, y que conduce el distanciamiento de la biología   hacia   una  crítica   de   la   heterosexualidad   en   tanto   que   régimen   político. Podemos señalarla pues como nuestra primera variación queer de la pionera obra de Beauvoir: ni se nace mujer, ni hay por qué llegar a serlo. (Blog: Parole de Queer)

La G se refiere a los gays. Gay puede usarse tanto para hombre como para mujer, pero en este contexto al ya existir el término lesbiana para ellas, se refiere a hombres homosexuales. Estos hombres sienten atracción romántica/sexual hacia otros hombres.

Siguiendo por la línea de orientaciones sexuales, tenemos el espectro bisexual. La bisexualidad solía definirse como la atracción romántica/sexual hacia hombres y mujeres. En la actualidad, su significado es más amplio, de forma que la bisexualidad se define como: atracción hacia las personas de tu mismo género y otros. Esto nos hará preguntarnos cosas tales como 'qué diferencia hay de la definición inicial a la actual', el por qué de este cambio y 'qué otros géneros hay además de los géneros binarios (hombre y mujer)'. De forma resumida podríamos decir que la bisexualidad ha evolucionado para así incluír a las personas que no se identifican como hombre o mujer (más abajo desarrollaré esto en concreto). Con esta evolución, la definición de bisexual viene siendo prácticamente sinónimo de pansexual. Aquí hay un debate (un tanto absurdo) sobre si es mejor usar bisexual o pansexual... cada cual que elija el que le haga sentir más a gusto. La pansexualidad significa sentir atracción romántica/sexual hacia todos los géneros o al margen del género (regardless gender, en inglés). Así  que como veis... en la práctica es lo mismo y en la teoría tiene ligeros matices que diferencian bisexual y pansexual. A continuación os dejo un fragmento de un artículo de Beatriz Sevilla sobre el tema:

Una persona puede elegir identificarse como bisexual por razones como
  • El género influye en la atracción, aunque pueda atraerle gente de cualquier género.
  • El activismo bisexual es más antiguo, tiene más tracción, y está más extendido.
  • La gente suele saber lo que es.
  • Quiere reivindicar el término como no binarista y no transfóbico (porque hay gente que piensa que lo es).
  • La bandera es preciosa (esto quizás sea un poco menos relevante).
En cambio, una persona puede elegir identificarse como pansexual por razones como
  • El género no influye en absoluto en la atracción.
  • El activismo es más nuevo y por tanto tiene toda su historia por delante.
  • La gente no suele saber lo que es, así que tienes la oportunidad de educar a la gente en la diversidad.
  • No quiere que el término que usa para describir su sexualidad tenga connotaciones binaristas o transfóbicas.
El resumen de todo esto es que se trata de que cada persona elija la etiqueta que le resulta más cómoda, conociendo o sin conocer las connotaciones de cada una. (Bisexualidad y pansexualidad por Beatriz Sevilla)


Ahora voy a pasar a algo que nada tiene que ver con las orientaciones sexuales: la transexualidad. La T hace referencia a trans. Esto va referido al género, una persona trans puede ser hetero, homo, bi... es decir, ser trans es una cosa y la orientación sexual/romántica otra. Y ahora vamos al grano: el término trans o transgénero se refiere a las personas cuyo género asignado al nacer e identidad de género no coinciden. O dicho de otra forma, si a un bebé le llaman niño o niña por sus genitales y, al crecer, expresa que no está de acuerdo, es una persona trans. Aquí podéis ver un vídeo que muestra como Dani, un menor trans, buscaba la forma de ser como él realmente se siente:

 
Vídeo de la Asociación Chrysallis

La transexualidad forma parte de la diversidad, no tiene nada de malo ni tampoco de nuevo. Si investigamos sobre civilizaciones antiguas, podemos ver como había civilizaciones que contaban con un tercer género o incluso con un total de cinco géneros. Un ejemplo son las tribus nativas americanas:
Las tribus nativas de América del Norte eran mucho más abiertas que las actuales, en lo que respecta a los roles sociales y la sexualidad de los miembros de la sociedad. De hecho, antes de que la colonización y el cristianismo llegaran al continente, las personas que presentaban características de ambos sexos eran valoradas por sobre las demás ya que se creía que tenían la capacidad de entender las cosas desde ambas perspectivas.
En aquel entonces, se reconocían 5 géneros: hombre, mujer, hombre de dos espíritus, mujer de dos espíritus y transgénero. Para los europeos de la época, la existencia de los “dos espíritus” era algo nefasto que era necesario destruir urgentemente, por lo que incluso se destruyeron documentos y cualquier tipo de rastro que deje un registro acerca de esta práctica. (https://mx.tuhistory.com/noticias/los-nativos-americanos-reconocian-cinco-generos-sexuales)

En la India tenemos un tercer género llamado jisra/hijra (pronunciado /jishra/):
El origen divino de las jisras proviene de una leyenda del siglo IX según la cual, el dios Krisna, al oír a Iraván ―el supersticioso hijo de su primo Aryuna― que se lamentaba porque se suicidaría virgen, se transformó en la diosa Mojini. Por esta razón las jisras van cada año a Kutayan, al sur de la India, para celebrar sus bodas con el dios. Para esta ocasión, se visten con galas de novia. Como el esposo guerrero muere, las jisras se convierten en viudas, y cortan sus pulseras y adornos festivos.

En las Leyes de Manu ―que fueron el código civil de la época de oro de la India (entre los siglos III a. C. y VII d. C.― la homosexualidad se penalizaba con la muerte.

En cambio durante los siglos de invasión mongola, las jisras ocupaban empleos de toda condición: desde niñeras hasta puestos de alto rango, como el de consejero de Estado del emperador mongol. En esa época las jisras llegaban a poseer tierras, palacios, templos y sirvientes a su disposición e inspiraban fe y respeto.
Tras la ocupación británica de la India se recuperaron las leyes homófobas que castigaban la homosexualidad. La población jishra volvió a ser marginada, obligada a vivir de la mendicidad y la prostitución. A fines del siglo XX se ha relajado la persecución de este colectivo, llegando una jisra a ser electa alcalde de un pueblo de la India. Sin embargo la discriminación sigue siendo la constante. (https://es.wikipedia.org/wiki/Hijra)

Y del mismo modo podemos encontrar 'Fa'afafine' como un tercer género en la cultura Samoa (Samoa es un país insular perteneciente a Polinesia) y también los rae rae o māhū, en la cultura tradicional hawaiana.

Cada género que se salen del dualismo hombre-mujer, se denomina género no-binario. En inglés genderqueer o non-binary.


Hasta aquí hemos visto LGBT... pero por qué a veces vemos LGBTI? Esa i final se refiere a la intersexualidad. Una persona intersexual es aquella que nace con genitales y caracteres sexuales secundarios ambiguos. Esto significa que su cuerpo se sale del típico cuerpo de mujer y cuerpo de hombre que nos enseñan desde peques. Antes para intersexual se usaba hermafrodita, término que actualmente no se considera correcto (pero sí es útil a la hora de buscar información sobre la intersexualidad).

Finalmente, os voy a hablar del término 💮 queer 💮 y os adjunto un vídeo de SpanishQueens donde os viene explicado por Koala Rabioso.

El término queer etimológicamente significa raro y se usaba como insulto para personas que se salían de la norma cishetero como son homosexuales, trans, travestis, dragqueens...
Las normas sociales, junto con prejuicios y un sentimiento de necesidad de encajar en lo considerado correcto, provocaban que quienes más visibilidad tenían del colectivo eran los hombres cisgénero homosexuales blancos...


...y de ahí que mujeres negras lesbianas y trans, travestis, dragqueens, etc,
se reapropiaran del insulto reivindicando esa 'rareza' por la que eran discriminades.

Queer es, por tanto, algo muy amplio ya que abarca las personas de géneros y sexualidades diversas e intersexuales, siempre y cuando estas personas se sientan cómodas con dicho término.



QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA QUEER | SpanishQueens


El queer es una apuesta por explorar las fronteras y destrozar las dicotomías del pensamiento binario y jerárquico de nuestras sociedades occidentales. Es también una herramienta de análisis multidisciplinar en el área de las ciencias sociales y las filosofías, y una prolongación de las luchas feministas que pretende acabar con la rígida división de roles y con los estereotipos que determinan la construcción de las identidades de género. Lo interesante de esta herramienta es que es un proceso no acabado, que está ahora entre nosotras, que es puro presente, y que está abierta a acoger todas las reflexiones que cuestionan el orden patriarcal y capitalista. (http://haikita.blogspot.com.es/2013/04/ser-queer.html)
Imagen del blog de Coral Herrera Gómez
Y como siempre, no dudéis en dejarme cualquier duda o apunte en los comentarios, los leo sin falta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario